Psicología Clínica

 

Psicología a domicilio

 

Terapia de pareja y terapia de familia. Tratamiento de adicciones. Intervención con conductas violentas. Tratamiento psicológico en el ámbito de la salud. Intervención en situaciones de duelo. Intervención grupal.

Terapia de Pareja

Cuando surgen problemas en la relación de pareja muchas veces se produce un proceso de distanciamiento y de culpabilización hacia el otro/a, comenzando a fallar la comunicación positiva dirigida a enfocar de modo resolutivo los problemas surgidos.

La terapia de pareja se dirige a conseguir valorar, conjuntamente con la pareja, los verdaderos aspectos que han producido este alejamiento, tratando de evitar la culpabilización y centrando a las partes en el reconocimiento individual de los puntos donde cada uno pueda haber fallado.
Así, la terapia irá dirigida a entrenar a las partes en una comunicación activa positiva cuya finalidad sea conseguir alternativas adecuadas a cada una de las necesidades expuestas.

La terapia combina intervenciones individuales donde se trabajan aspectos personales de cada una de las partes con intervención de pareja para poner en común los objetivos conseguidos o que continúan siendo motivo de cambio.

Terapia familiar

La Terapia Familiar permite ofrece un contexto en el que poder abordar de un modo diferente qué ha llevado al núcleo familiar o a alguno/s de sus miembros a tener los problemas que presenta y cómo, entre todos, se puede buscar nuevas historias que puedan explicar mejor las relaciones y soluciones alternativas para cada uno de los integrantes de la familia, ya que todos, de uno u otro modo, están padeciendo ese sufrimiento.

Con la terapia de familia se pueden abordar problemáticas relacionales entre padres e hijos, entre hermanos, con la familia extensa (abuelos, tíos, primos,…). En ocasiones se trabaja sobre conflictos que acaban de aparecer y han supuesto una crisis importante en la familia y otras veces, se trabaja con conflictos cronificados, que llevan años de evolución.

La Terapia Familiar también es un enfoque adecuado cuando queremos abordar los problemas emocionales y de sobrecarga que viven los familiares que atienden a pacientes con enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Depresión,…) demencias (Alzheimer, Parkinson,…) y otras enfermedades físicas crónicas e incapacitantes como el cáncer, la esclerosis múltiple u otras.

Tratamiento en Adicciones

El uso de drogas por parte del hombre es tan antiguo como su propia historia. Desde antaño el alcohol o las plantas psicoactivas han formado parte de la ‘cultura’ y han sido consumidos ampliamente si bien por muy diversos motivos y de forma claramente diferente, tanto en occidente como en oriente, en el norte y en el sur. El alcohol forma parte del legado histórico del cristianismo, mientras que el recurso a las plantas psicoactivas ha estado más ligado a la cultura oriental. Con el devenir de los tiempos su uso no solo no ha decrecido sino que ha pasado a ser un problema socio sanitario de primer orden. Han cambiado los motivos por los que se consume y se han modificado las formas de administración, pero el uso permanece.

En un primer momento se hace necesario proveer las acciones precisas para que el paciente abandone por completo la conducta adictiva ayudado por procedimientos psicológicos y farmacológicos (en su caso) adecuados, orientados a la superación del síndrome de abstinencia.

Se planificarán y se realizarán los cambios necesarios orientados a la evitación de los estímulos asociados a la conducta descontrolada.

Se introducirán procedimientos psicológicos orientados a la solución de problemas específicos: control de la ansia (craving), entrenamiento distractor, técnicas de auto control, control de la ansiedad/disforia, ejercicios respiratorios, ejercicios de relajación, , programación de actividades, resolución de conflictos interpersonales, entrenamiento en habilidades sociales, intervención en el estilo de vida, técnicas de Reestructuración Cognitiva, etc.

Una estrategia de evitación de riesgos sugeriría a medio plazo la introducción de la exposición por parte del paciente a estímulos relacionados con la conducta adictiva (solo o acompañado) sin que ejecute dicha conducta compulsiva (exposición con prevención de respuesta).

Finalmente, como en todo programa de tratamiento psicológico, es preciso la instauración de procedimientos psicológicos de prevención de caídas y recaídas.

Intervención grupal - Actuar positivamente ante la separación

El programa se lleva a cabo con grupos reducidos. Se busca la participación de los asistentes y el trabajo personal, dirigido a la aceptación y comprensión del cambio familiar vivido.